fbpx

Control de residualidad de pesticidas en aguacates de exportación

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

El aguacate como producto alimenticio, gana continuamente más aceptación a nivel mundial, gracias a su aceptación en sabor, sus propiedades culinarias y a sus características nutricionales. En gran medida esta es la razón por la que su producción y comercialización ha mostrado un incremento en los últimos años.

Gracias a ser un producto alimenticio de alta demanda a nivel internacional, se ha dado la apertura de nuevos mercados que representan una gran oportunidad para productores y exportadores; esto bajo un contexto de exigentes estándares de calidad.

En ese contexto, y a nivel de producción primaria, se hace necesario implementar exigentes planes de manejo, entre los cuales, el control fitosanitario constituye un reto para productores de este fruto.

Dentro de los planes de manejo fitosanitario, el uso de productos químicos figura como un factor primordial en la gestión de plagas y enfermedades, pero su uso involucra restricciones comerciales entre las cuales el cumplimiento de límites máximos de residualidad o LMR’s se constituye en una barrera para las exportaciones de aguacates.

En Colombia, productos químicos de uso agrícola como Azoxystrobin, Permetrina, Thiabendazol, Prochloraz, Imidacloprid, Flutriafol, Bifenthrin, Tebuconazole, Difenoconazole, entre otros autorizados para uso en cultivo de aguacate, están sujetos a cumplimiento de LMR’s en mercados especializados como Europa y USA, lo cual se asegura a través del control de residuos desde lotes productivos, pasando por la cosecha y la post-cosecha, hasta el empaque final.

De esta manera, todos los actores de la cadena de suministro del aguacate se ven involucrados con igual nivel de responsabilidad, en el aseguramiento de residuos aceptables en aguacates importados por estos apetecidos mercados.

Actualmente este proceso implica grandes inversiones y tiempos de trabajo en los diferentes niveles de la cadena, siempre apuntando a asegurar la entrega de frutos con residuos por debajo de los límites permitidos.

CEIMIC, líder en desarrollo en innovación analítica, ofrece servicios especializados que permiten a todos estos actores llevar controles rigurosos con la más alta tecnología de análisis y con la mayor confiabilidad para la correcta toma de decisiones.

Conoce más de CEIMIC en su página web www.ceimic.com o en Linkedin  https://www.linkedin.com/company/ceimic/.

Una respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Llena el formulario

para descargar el Brochure con la información del evento