Suscríbete a nuestro Newsletter

El Cadmio (Cd) un metal pesado que pone en riesgo la producción de aguacate

Hoy todos tenemos una mayor preocupación hacia la protección de nuestra salud y se presenta una corriente muy fuerte de un concepto de Una Sola Salud “One Health”. Que significa que nadie quiere poner en riesgo su salud por los alimentos que consume. Es así como principalmente, en Europa, Estados Unidos y Asia se está muy vigilante del contenido de metales pesados en particular de Cadmio (Cd) que puedan tener cultivos tan importantes para nuestro país como el Aguacate. Si se evidencia presencia de este elemento por encima de los niveles permitidos se rechaza el embargue y los productores perderán el valor del aguacate exportado. Los contenidos según la norma se encontraban, en 0.1 ppm y pasó a 0.05 ppm, lo cual lo hace más exigente. (https://eurlex.europa.eu/ES/legal-content/summary/maximum-levels-for-certain-contaminants-in-food.html). Es urgente, comprender los factores del suelo que determinan la presencia del Cd en los suelos destinados al cultivo de aguacate y así mismo, poder identificar alternativas de manejo que reduzcan el impacto negativo de este elemento y de esta manera, no poner en riesgo la producción de aguacate en nuestro país.

Un contaminante como el Cd es un elemento introducido en el ambiente como resultado, por lo menos en forma parcial, de la actividad humana y que produce efectos adversos no deseados sobre los organismos individuales y sobre el ecosistema. La contaminación del suelo, es la acumulación en este de una sustancia nativa o introducida, a un nivel perjudicial para el crecimiento y salud de los organismos, incluyendo microorganismos, plantas y animales. Para entender este comportamiento hay que tener en cuenta que los MP en los suelos pueden aparecer en varias formas: intercambiables (unidos a componentes orgánicos e inorgánicos), como solubles en formas iónicas, en componentes estructurales de las partículas del suelo y en partículas insolubles y/o precipitadas. Es determinante identificar las formas biodisponibles dado que son las absorbidas y las utilizadas por el cultivo de aguacate de tal manera que también constituyen un importante punto de conexión entre estos elementos y los humanos a través de la cadena alimentaria y representan un riesgo para la salud humana. Los factores que determinan la biodisponibilidad son: pH, Potencial Redox, Capacidad de intercambio catiónico, Materia orgánica, Arcillas, Conductividad eléctrica, Propiedades del contaminante.

El suelo oferta servicios ecosistémicos fundamentales para la producción de alimentos y es determinante en la mitigación de los efectos del cambio climático debido a la dinámica del carbono. Sin embargo, actividades antrópicas como la agricultura aportan metales pesados (MP), responsables de la degradación del suelo. Es importante identificar la problemática de estos elementos en los sistemas de producción del cultivo de aguacate en Colombia para establecer una línea base, que permita determinar mecanismos de mitigación. Los MP más estudiados en Colombia son el Cd, Pb, Hg y Cr. Sin embargo la producción científica en la que son relacionados los MP en el cultivo de aguacate (suelo, cultivos o insumo) es relativamente baja, lo que no permite establecer programas de monitoreo y de evaluación en posibles casos de contaminación. (Mahecha-et al, Universidad de los Llanos – Vol. 21 – No 1 – Año 2017).

Para el cultivo de aguacate, el suelo es esencial; sin su consideración sería imposible el desarrollo del cultivo. La calidad del suelo es un factor crucial para la calidad de la cosecha en términos de composición nutricional y presencia de MP. La calidad del suelo se ve afectada por la presencia de elementos tóxicos potenciales, que se debe en gran medida a malas prácticas de cultivo, en las cuales debe destacarse el mal manejo de la fertilización, inadecuado control del pH y la no incorporación de acondicionadores orgánicos y especialmente hongos formadores de micorriza, ya que está demostrado que estos últimos reducen la translocación del Cd, al fruto de aguacate. La importancia del suelo para el ciclado de los nutrientes, la regulación hídrica y como depurador de contaminantes, determina que sea reconocido como factor clave en la producción de cultivos, (Duval et al., 2013). Según Ceccon, 2008, en los últimos 100 años las concentraciones de los MP han aumentado debido a las malas prácticas de la agricultura; lo que representara un riesgo a la salud pública, principalmente en los países en vías de desarrollo (Nava-Ruíz, 2011).

La agricultura moderna es una de las mayores fuentes de MP, debido al uso de los fertilizantes, especialmente los fosforados y nitrogenados, los plaguicidas, los residuos y biosólidos (Adriano, 2001). Los productores de Aguacate aplican grandes cantidades de fertilizantes los cuales contienen trazas de MP (Cd, Pb). También utilizan otros tipos de desechos, como estiércoles y biosólidos no procesados; lo que plantea una creciente preocupación sobre el riesgo potencial para la salud humana por la bioacumulación a través de la cadena alimentaria e impactos en el sistema ecológico. Establecer los valores de referencia del Cd para Colombia, es importante como primer paso para enfrentar el riesgo de salud pública que representa este MP, y se debe generar estudios que permitan establecer los valores de referencia de calidad y de contaminantes, que aporten datos que puedan ser integrados en el proceso de gestión del recurso suelo acoplado al cultivo de aguacate.

El uso eficiente de los nutrientes solo puede lograrse considerando todo el sistema de producción y el balance entre los componentes orgánico, biológico y mineral. La nutrición de la planta debe integrarse en todos los aspectos del manejo del cultivo y la utilización de las fuentes bajo el concepto de eficiencia. Se deben utilizar formulados nutricionales que minimice las pérdidas de nutrientes a partir de una interacción biorgánico – mineral. Se deberá aplicar la cantidad de nutrientes necesarios para obtener el máximo rendimiento, incluyendo el porcentaje de pérdidas que se presentan, buscando los atributos de gradualidad, en las interacciones órgano minerales y mediación biológica; el balance y la Sostenibilidad que propenda por la conservación del recurso suelo y el mantenimiento de su oferta productiva.

El país debe preparase para las exigencias de los mercados internacionales; esto le debe asegurar que la industria exportadora del aguacate siga generando estabilidad económica al país en estos tiempos en los que a nivel mundial ésta continúa siendo inestable.

Información suministrada por: Abonamos/ Sobiotech

Octavio González Murillo

Director Comercial Abonamos – Sobiotech

[email protected]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *