El procesado por alta presión o tecnología HPP, del inglés High Pressure Processing, es la única tecnología de conservación no térmica para productos de aguacate que cumple con los exigentes requisitos de consumidores y fabricantes: calidad superior, etiqueta limpia, seguridad alimentaria y extensión de vida útil.
Este proceso es más suave que los métodos tradicionales de pasteurización, ya que no utiliza calor, que puede afectar a la calidad y el sabor de los alimentos. En su lugar, HPP aplica altos niveles presión a través de agua sobre el producto ya envasado para inactivar las bacterias y otros microorganismos que pueden causar deterioro. El resultado es un producto seguro para el consumo y con una vida útil más extensa, sin sacrificar el sabor ni los nutrientes.
La tecnología HPP tiene varias ventajas para la industria del aguacate. Al prolongar la vida útil de los productos de aguacate hasta 85 días, HPP permite a los productores y procesadores transportar sus productos a mayores distancias, reduciendo los residuos y aumentando la rentabilidad. La tecnología también permite el desarrollo de productos de alto valor añadido listos para su consumo como el guacamole.

Para el consumidor, el guacamole elaborado con HPP ofrece varios beneficios. Es un snack listo para consumir, fresco y seguro, por lo que es perfecto para consumir en cualquier momento. Tampoco contiene conservantes ni ingredientes artificiales, lo que lo convierte en una alternativa más saludable que otras salsas y cremas.

El guacamole es uno de los sectores pioneros en la aplicación de las altas presiones y la tecnología HPP se emplea cada vez más por empresas de pequeño tamaño hasta compañías líderes del sector, en los cinco continentes. Fue la tecnología de altas presiones la que permitió la comercialización de un guacamole natural, libre de aditivos, que ahora se consume a nivel global.
La expansión del mercado de aguacate HPP se refleja en el número de equipos instalados en el mundo, que ha experimentado un crecimiento exponencial desde principios del año 2000. Hoy en día se estima que las empresas que procesan aguacate totalizan más de 60 equipos y un volumen de 14,000 litros, que representan más de 300 millones de kg de aguacate HPP al año. El consumo mundial de aguacate creció a un ritmo anual del 4% en el periodo 2010-2020. En particular, el sector de productos de aguacate HPP fue el de mayor expansión con una tasa de anual del 14%, que concuerda con las instalaciones de equipos alrededor del mundo.
Existen más de 30 empresas de 11 países diferentes comercializando guacamole o pulpa de aguacate HPP para satisfacer la demanda de sus mercados internos y exportar a distintos rincones del mundo.
En Colombia, Juancamole es una de las empresas aguacateras que han apostado por esta tecnología con la adquisición de su propio equipo en 2022. En palabras de Juan David Castaño, Director General de la compañía, “gracias a las HPP nuestros productos a base de aguacate se mantienen frescos, con todas las garantías de seguridad alimentaria y con una amplia vida útil. Con la tecnología HPP sabemos que los productos que entregamos son frescos, seguros y saludables; tienen etiqueta limpia, y no añadimos aditivos”.
Por último, la alta presión en frío ha permitido a Juancamole no solo entrar en todos los canales de distribución y comercialización de Colombia, sino que ha sido la llave de entrada a otros mercados como son Estados Unidos, México, Reino Unido, Francia, Dinamarca, Suecia, Turquía y Kuwait, entre otros. Este salto internacional ha sido posible no solo gracias a la mayor vida útil proporcionada por la HPP, sino también gracias a la garantía en seguridad alimentaria y inactivación microbiológica que proporciona la alta presión, algo crucial para entrar en mercados muy exigentes en esta materia.
Desde Hiperbaric, el líder mundial en el diseño, fabricación y comercialización de quipos industriales HPP, estaremos presentes en Territorio Aguacate 2024, el evento de referencia para la industria aguacatera en América Latina. Nos vemos en Medellín los días 27 y 28 de noviembre.
Fuente: Hiperbaric