27/28 NOVIEMBRE - Plaza Mayor Medellín

Best-seller La estrategia emergente y Director de Breakthrough

Alejandro es Ingeniero por la Universidad de Los Andes (Colombia) y cuenta con un PhD en Ingeniería por Northwestern University. Sin embargo, su mayor escuela ha sido en la práctica ayudando a múltiples organizaciones a ganar en el mercado. Antes de fundar su empresa de consultoría, formó parte de Monitor Group en su época dorada, cuando confluyeron iconos en estrategia como Michael Porter y Roger Martin.

Alejandro Salazar es el consultor de estrategia empresarial más destacado de Colombia desde  hace más de 20 años, quien se ha consolidado como un referente en Latam. Su capacidad de  generar conversaciones productivas en las compañías, su audacia para traer a la mesa  perspectivas distintas sobre el negocio de sus clientes, y su irreverencia para decirlo de forma  directa y explícita, sin importar que sea algo difícil de escuchar, han hecho de Alejandro  Salazar un consultor práctico, atípico y disruptivo.

Llegó al mundo de la consultoría en Colombia en plena crisis económica a finales de los 90’s,  después de su paso por Monitor, la primera firma que entendió con base en las ideas de Michael Porter  que estrategia no es acerca de aspirar a mejorar, ni a parecerse a un competidor, sino acerca de escoger realizar choices para ser único. Esa idea seminal marcó su práctica por siempre, y el desarrollo de cómo se logra esto en las organizaciones ha sido la obsesión de Alejandro por décadas.

Desde Breakthrough, su firma de consultoría, Alejandro sigue afrontando cada caso con la misma intensidad que tenía a sus 25 años. En cada uno revela una piedra del mosaico que solidifica la teoría que ha desarrollado desde entonces. Es por esto que después de haber acompañado a más de 250 compañías a romper paradigmas y hacer hard choices, y con más de 10,000 horas de juego como consultor irreverente, agudo y práctico, Alejandro Salazar publicó hace dos años su primer libro, La Estrategia Emergente, el cual es bestseller en Colombia.

Alejandro, incluso después de lo que ha logrado con su imagen tras la publicación de su libro, es ante todo un consultor. Sigue practicando aquello que lo diferencia, que lo condujo por los caminos menos transitados, y que lo hace desplegar la energía de un modelo mental íntegro, siempre con la convicción de que las empresas sólo son competitivas con estrategias únicas, y que los países sólo se cohesionan con organizaciones competitivas.